La seguridad digital es un concepto que ha entrado en varios aspectos de nuestra vida y, sin lugar a dudas, es de gran relevancia en el trabajo, los negocios, el ocio y mucho más.

También llamado ciberseguridad, este concepto es un punto clave para las organizaciones, ya que estos ataques no solo afectan a las personas y a las empresas económicamente, sino que también afectan la confianza que el público tiene sobre la institución.

La tecnología ha ayudado a las empresas a automatizar sus procesos y acelerar las tareas, pero con ello igualmente se han abierto las puertas para que terceros con malas intenciones intenten robar sus datos o entren a sus sistemas para sacar provecho ilícito.

Para que puedas resguardar tu información es necesario que tu conocimiento sobre este tema vaya desde los conceptos más básicos hasta los más avanzados y así puedas entender cómo funcionan estos procesos y las formas más óptimas para construir tu propia seguridad digital.

Que es la Seguridad Digital?

La ciberseguridad o la seguridad digital es el área de una empresa u organización enfocada en procesos informáticos y telemáticos para proteger toda la infraestructura física y digital relacionada con la tecnología computacional —también puede definirse como la capa de protección para los archivos de información digital.

A partir de esta práctica se establecen procesos y protocolos para resguardar archivos y evitar que cualquier tipo de amenaza pueda poner los datos en riesgo al ser transportados, transferidos o almacenados por cualquier razón.

Cuando nos referimos a la seguridad digital, este concepto engloba un gran número de técnicas y procedimientos para ejecutar dicha protección. Gracias a las herramientas que se encuentran disponibles, se pueden evitar sustracciones o robo de información valiosa o cualquier ataque cibernético.

Para las empresas, especialmente hoy en día, es de vital importancia dotarse de equipos y software necesarios para garantizar los mejores niveles de protección. Eso sí, es primordial tener en cuenta que es un área en constante evolución y es necesario mantenerse actualizado. Considerando lo anterior, es momento de contextualizar aquellas amenazas más comunes y por las que vale la pena conocer e invertir en seguridad digital.

Cibercrimen

Esta es una de las amenazas más comunes dentro del mundo digital y es la que suele producirse con mayor frecuencia en todo tipo de países. Utilizando canales ilegales, robo de contraseñas y más, los denominados “hackers” acceden a información valiosa para personas y organizaciones e intentan obtener ganancias con estas conductas delictivas.

Asimismo, también existen ataques relacionados con la pérdida del control de equipos y dispositivos que tienen como fin extorsionar a los propietarios a cambio de la liberación de sus herramientas.

Ciberterrorismo

Igualmente, tenemos el uso indiscriminado e ilegal de software para robar e interceptar información que luego se utiliza para infundir miedo en la ciudadanía, convirtiéndose en otra manera muy común de atacar los dispositivos informáticos de empresas, personas e incluso gobiernos.

Ciberguerra

Estos ataques tienen fines políticos. En este caso, los ciberdelincuentes intentan robar e interceptar información para comprometer a personas, partidos políticos o gobiernos. Ha existido una gran cantidad de casos donde la ciberguerra ha tomado parte y ha hecho tambalear a organizaciones políticas mediante la filtración de información sensible.

Además, es importante contextualizar que las amenazas de seguridad digital pueden ocasionarse por:

  1. usuarios y malas prácticas;
  2. programas maliciosos destinados para perjudicar los recursos del sistema como virus, troyanos, entre otros;
  3. errores de programación y la posibilidad de ser utilizados por terceros con fines sospechosos;
  4. intrusos o personas que consiguen entrar a los datos de manera no autorizada;
  5. siniestros como robos, inundaciones, incendios o pérdida de los materiales, archivos o dispositivos.
INKARIPERU DIGITAL | SEGURIDAD DIGITAL
INKARIPERU DIGITAL | SEGURIDAD DIGITAL

¿Cuál es la importancia de la seguridad digital para las empresas?

La importancia de la seguridad digital para las organizaciones y empresas radica en la protección de los datos y la información rutinaria y valiosa para el correcto funcionamiento de la misma.

Con la realidad que vivimos en ciberataques o ataques a los dispositivos físicos e infraestructuras de las empresas y gobiernos, la mayoría de organizaciones públicas y privadas ha tomado la seguridad digital como una necesidad, ya que es evidente la importancia que tiene resguardar los activos de las compañías.

Si además contamos con la digitalización de los procesos —un aspecto casi natural en los negocios y emprendimientos de hoy en día— es aún más visible la susceptibilidad ante la cual están sumergidas las entidades que no cuentan con sistemas de seguridad digital.

Por eso, las organizaciones deben capacitar a su personal y dotarse de los equipos adecuados para garantizar el resguardo de la información de sus tareas, especialmente de aquellas que constituyan una parte crucial del funcionamiento de la empresa.

Sistemas de seguridad digital

Existen distintos tipos de seguridad digital, como ya lo hemos mencionado en este artículo, los cuales se definen de acuerdo al tipo de protección que se necesita aplicar y al área donde corresponde. En síntesis, se agrupan en 3 sectores:

Software

Son programas informáticos que utilizan diversos protocolos y cifrados para brindar seguridad de datos ante ataques maliciosos de hackers y filtraciones al sistema central de datos.

Este tipo de seguridad debe estar presente tanto en las computadoras —de cada uno de los miembros que posean acceso o almacenen información importante— como en procesos de identificación, acceso, visualización, modificación y transferencia de datos.

Dentro de estos sistemas encontramos:

  1. Firewalls: Herramienta de monitoreo de tráfico.
  2. Seguridad para correos electrónicos: Programas encargados de leer, estudiar y encriptar contraseñas no cifradas, para evitar el phishing o robo de identidad informática.
  3. Bloqueador de ventanas emergentes: Software para detener y eliminar amenazas mediante ventanas no autorizadas. Hechos especialmente para actuar como un complemento de los navegadores.

Estos son algunos de los programas que se utilizan durante los procesos de seguridad digital, todo con el objetivo de brindarle garantías a los usuarios y a las empresas para que puedan disfrutar de transacciones seguras de información.

Redes

Existen diversos procedimientos y técnicas para brindar facilidad de uso, fiabilidad y seguridad de todo el sistema de redes, incluyendo los datos que se trasladan en ellos.

Este tipo de seguridad puede ser aplicada para la protección de circuitos de redes dentro de una empresa o para resguardar los dispositivos e información conectada a una red inalámbrica.

A continuación, te mostraremos los tipos de seguridad de redes más comunes:

  1. IDS (Sistema de Detección de Intrusos): Hace referencia a las herramientas y mecanismos que analizan el tráfico dentro de una red para identificar anormalidades o procesos sospechosos para reducir el riesgo de intrusos.
  2. IPS (Sistema de Prevención de Intrusos): Son dispositivos de hardware y software encargados de revisar el tráfico para identificar y responder ante posibles amenazas o ataques.
  3. VPN (Redes Privadas Virtuales): Las VPN son capaces de autenticar la identidad de los usuarios y prohibir el acceso a aquellos que no estén autorizados previamente.

Por último, se encuentran aquellos dispositivos físicos que ayudan a proteger todos los sistemas y garantizan la integridad de los datos dentro de ellos.

Hardware

Son todos los aparatos que al conectarse a la red central de una empresa u hogar garantizan la detección de amenazas y la protección de datos.

En este tipo de sistema de seguridad digital encontramos dos dispositivos en particular:

  1. Firewall de hardware: Es una unidad que se conecta entre la red y el dispositivo proveedor de Internet para analizar, filtrar y gestionar el tráfico entre los computadores y la red mencionada.
  2. Servidores proxy: Es un equipo dedicado a un proceso de intermediación entre los dispositivos informáticos y un servidor que se encuentra en uso por terceros. Su objetivo es proteger los datos y la dirección IP de otros dispositivos conectados al mismo servidor.
INKARIPERU DIGITAL | SEGURIDAD DIGITAL PARA LAS EMPRESAS

¿Qué tipos de ataques puede sufrir una empresa?

En la actualidad, las organizaciones deben enfrentarse a peligros inimaginables hace 50 años atrás. De hecho, existía la vaga creencia que los ataques cibernéticos estaban asociados únicamente a las guerras mundiales o incluso situaciones de contraespionaje entre Estados Unidos y la Unión Soviética en épocas de guerra fría.

No obstante, mediante la implementación del Internet de las cosas o Internet Of Things (IoT) debido a la ferviente transformación digital, las compañías —y las industrias en general— han tenido que migrar todos sus procesos manuales a lo tecnológico, convirtiéndose los datos en su bien más preciado.

¿Qué busca un hacker?

Previo el listado de posibles ciberataques, debemos comprender qué es la figura del hacker y su forma de operar.

Un hacker es una persona muy capacitada que tiene amplios conocimientos informáticos y de computación, los cuales pueden ser usados para dos finalidades diferentes:

  1. Legalmente: Para reforzar la seguridad digital, tanto de compañías como órganos estatales.
  2. Ilegalmente: Dañar, manipular y vulnerar equipos informáticos, así como la sustracción de datos con fines ilegítimos, ya sea para desprestigiar una marca o para uso propio sin el consentimiento del afectado.

Por otro lado, los intereses son muy variados y pueden llegar a ser políticos o bélicos, lo que significa el origen de una guerra cibernética. Sin embargo, los objetivos más comunes en contra de las empresas son: el robo de información, la paralización de redes informáticas y la suplantación de identidades.