El desarrollo del ecosistema digital es un elemento central para la transformación productiva, económica y social de América Latina; y también para su integración: la de un mercado de más de 600 millones de habitantes, con importantes similitudes en términos de idiosincrasia, cultura e idiomas, y que con su talento y capacidad innovadora ha de insertarse y competir en la sociedad global de la información.

Para tal fin CAF –banco de desarrollo de América Latina-, en el marco de su programa Agenda Digital, apuesta decididamente por la promoción de la digitalización e integración de sus países miembros, expandiendo servicios basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones para ciudadanos, hogares, gobiernos y empresas que tengan un impacto importante en la productividad de las economías. Con dicho propósito, CAF, suscribió un convenio con la Secretaría General de la CAN (Comunidad Andina de Naciones) de cooperación técnica no reembolsable por un monto de USD 72.000, para contribuir al fortalecimiento de la integración andina en el área de telecomunicaciones, y en particular para la elaboración de estudios para la implementación del “servicio de roaming internacional entre los Países Miembros de la Comunidad Andina”.

Gracias a este acuerdo, el liderazgo y visión de largo plazo tanto de la Comunidad Andina como el Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones, se aprobó la norma que a partir de 2022 permitirá que no haya una tarifa, plan tarifario o recargo adicional por el servicio de roaming entre los países de la CAN , siendo una de las iniciativas más importantes de integración en telecomunicaciones de América Latina, y que beneficiará a más de 110 millones de ciudadanos en Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

La aprobación de esta norma comunitaria andina materializa el cumplimiento de los objetivos trazados por la Secretaría General de la CAN y sus Países Miembros en el desarrollo de la integración física, con énfasis en el área de las telecomunicaciones y su desarrollo en la Subregión, con la finalidad de lograr el mejoramiento del bienestar de los ciudadanos andinos, de conformidad a los mandatos del Acuerdo de Cartagena.

De esta manera, CAF refuerza su compromiso con el desarrollo e integración digital de América Latina, apoyando a instituciones hacia la implementación de políticas innovadoras que impacten en la transformación, contribuyan a reducir la brecha digital y de innovación con países más avanzados, abriendo el terreno a una mejor conectividad, cuyos resultados son el aumento de la confianza por parte de inversionistas y la diversificación de la economía regional por medio del ecosistema de productos y servicios digitales, el comercio transfronterizo y el impulso a la productividad en pequeñas y medianas empresas.

Fuente: Mauricio Agudelo, coordinador de la Agenda Digital de CAF

SUD AMERICA SIN FRONTERAS

Una nueva etapa en la región. Mediante la decisión 854, acogida por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se fijó el 19 de julio del 2020 como la fecha de inicio del desmonte del costo del roaming internacional. La normativa involucra a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) saludó y respaldó el inicio de este proceso progresivo de los costos de roaming internacional (en sus plataformas de voz, datos y SMS). Después del anuncio de la CAN, más de 110 millones de personas con servicio pospago de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se beneficiarán con la reducción paulatina del cobro durante los siguientes dos años.

Menor costo

“Quiere decir que permitirá reducciones en promedio de un 60% y 80%, hasta que en los próximos dos años se acabará el concepto de llamada internacional”, sostuvo el director general de Políticas y Regulación del MTC, José Aguilar.

El funcionario mencionó que “es muy importante la pronta implementación de la decisión de la CAN porque va en línea con las prácticas aplicadas en otras regiones como la Unión Europea (UE) y el Mercosur”.

Aporte

Desde el 2018 hasta el 2019, período en que Perú asumió la Presidencia Pro Témpore de la CAN, el MTC concentró esfuerzos para priorizar esta decisión.