ENFOQUE DIGITAL DE LAS EMPRESAS

La situación de las pequeñas empresas y los autónomos no siempre es la más sencilla. Son empresas que surgen de la pasión y que, por lo general, suelen contar con menos recursos de lo habitual. Estas personas crean el negocio y se convierten en estrategas digitales, financieros, creativos y principal punto de contacto.

Más de una vez nos hemos acercado a un negocio y nos hemos preguntado ¿por qué no tendrán una página web? o ¿por qué no estarán vendiendo online? Si queremos conseguir respuesta a esta pregunta, tenemos que acercarnos a estas pequeñas empresas y autónomos de cara a entender cuál es su situación.

Con ese espíritu de análisis y empatía, lanzamos hoy la Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles. En esta I Oleada nos hemos centrado en entender la perspectiva de negocio, pero a esta oleada le seguirán otras sobre marketing y tecnología. La mejor forma de ayudar a las pequeñas empresas es entenderlas.

Presencia online

Contar con una página web es algo altamente necesario para las pequeñas empresas tal y como vimos en el I Informe de Digitalización «¿Tu negocio tiene web? – Oportunidades y retos que plantea el entorno digital a los autónomos y pequeñas empresas de España en 2019». Las empresas, por pequeñas que sean, deben contar con una plataforma que les permita desarrollar sus estrategias digitales. Las redes sociales son muy relevantes, pero la base sobre la que debemos construir empieza con una web.

La creación de una página web sigue el primer paso de un camino que muchas pequeñas empresas y autónomos están recorriendo. En este caso, y teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos, contar con herramientas que permitan la venta de productos o contratación de servicios online es más importante que nunca.

Según los datos de esta I Oleada, la tecnología y todo lo relacionado con la digitalización de las empresas sigue siendo un área en el que queda todavía mucho margen de mejora por parte de los negocios españoles, dado que solo 1 de cada 10 ofrece actualmente sus productos a través de una plataforma de ventas online: en torno al 7% tienen activa una página web con tienda online y solo un 3% tiene su oferta publicada en un Marketplace externo.

INKARIPERU DIGITAL | PAGINAS WEB CON CANAL PROPIO

Estamos viviendo una situación excepcional que ha cambiado por completo el panorama de las empresas españolas, no sólo en el presente, sino también de cara al futuro. Las pequeñas empresas y autónomos tienen un amplio margen de crecimiento si digitalizan sus puntos de contacto con el usuario permitiéndoles adquirir productos desde sus propias páginas web o Marketplace.

Durante esta crisis muchos pequeños negocios han dado el paso al mundo digital de una manera sencilla y sin conocimientos técnicos. Queremos ayudar a todos aquellos que quieran optimizar su negocio por medio de las tecnologías y las herramientas digitales que les permitan acceder a una ventana de crecimiento y nuevas oportunidades de negocio.

Cómo ha afectado la crisis del coronavirus a la pequeña empresa

Desde el pasado 14 de marzo, todo ha cambiado en España. La aparición del COVID-19 ha causado una auténtica revolución económica y social a la que ha sido necesaria adaptarse lo antes posible. Después de haber visto cómo numerosas empresas padecían parones temporales o cierres por cese de actividad, estamos volviendo a ver la luz progresivamente, con muchos negocios reabriendo sus puertas con los límites establecidos por las autoridades competentes.

Esta situación no podía haberse previsto y ha pillado a muchas pequeñas empresas sin casi herramientas digitales que le permitan paliar la situación ocasionada. De hecho, un 28% de las personas encuestadas le habría gustado contar con canales de venta online (propios o Marketplace) durante la pandemia.

INKARIPERU DIGITAL | ECONOMIA DIGITAL

La intención de continuar con este camino a la digitalización es clara: un 34% de los encuestados empezaría a ofertar sus productos online si no tuvieran obstáculos para ello. En concreto, si entramos más en el detalle, vemos que esta intención es mayor de cara a crear canales de venta propio frente a empezar a vender online mediante un Marketplace (26% versus 15%).

INKARIPERU DIGITAL | COMERCIO ELECTRONICO

Cuando hablamos en nuestro día a día con emprendedores y pequeñas empresas comprobamos que las barreras que se encuentran tienen que ver con la falta de conocimientos técnicos, la falta de tiempo o de recursos económicos.

Conocer a tu audiencia, la clave del marketing

Una página web no es solo una plataforma digital, sino que es una herramienta muy potente de cara a conocer a nuestros clientes actuales y potenciales, detectar intereses y realizar posibles mejoras poco a poco. Sin embargo, tener una web y analizar el tráfico que recibe no siempre está vinculado. Según los resultados que hemos obtenido solo el 41% de los emprendedores y las pequeñas empresas que tienen página web activa están también monitorizando el tráfico que reciben para tener un mayor conocimiento sobre sus clientes potenciales y cómo lograr que sigan comprando productos.

INKARIPERU DIGITAL | SEGUIMIENTO WEB

Aunque los entornos digitales no son los únicos en los que podemos aprender de nuestros clientes: un 65% de las pequeñas empresas y autónomos entrevistados señalan que el análisis directo de los clientes es una de las mejores formas de conocerlos, seguido del análisis de redes sociales, el análisis de palabras clave, los estudios de mercado o contar con un programa de fidelización.

INKARIPERU DIGITAL | SEGUIMIENTO WEB

Empezando el proceso de transformación digital

En muchas ocasiones asociamos a la transformación digital el simple hecho de tener una página web o gestionar unas redes sociales. Sin embargo, estar preparados para los entornos digitales son una suma de muchas más herramientas que nos ayudan a poder realizar gestiones online (gracias a firmas digitales), a ahorrar tiempo en muchas tareas repetitivas (con la automatización de procesos) o el trabajo en remoto y la colaboración online (por la utilización de almacenamiento en la nube).

Poco más de la mitad de los encuestados cuenta actualmente con firma digital y almacenamiento en la nube en su negocio. Sin embargo, la automatización de procesos se presenta como una de las grandes oportunidades de mejora en la productividad de las pequeñas empresas, ya que sólo un 16% la aplica en el negocio, y 1 de cada 5 empresas no ha oído nunca el término con anterioridad.

INKARIPERU DIGITAL | SEGUIMIENTO WEB

Un camino por recorrer

Los datos de nuestra radiografía, cuya infografía puedes descargar en este enlace, ponen de manifiesto la potencial mejora que podrían experimentar las empresas como resultado del desarrollo tecnológico, un factor clave en el bienestar de cualquier negocio.

Vamos a seguir apostando por la pequeña empresa y los emprendedores. Seguiremos estando a su lado, acompañando en este proceso de transformación digital y de digitalización. Acompañándolos y asesorándolos. Queremos animar a las empresas a dar el paso y lanzarse al mundo digital, ya que sólo así podrán contar con las herramientas necesarias para que su negocio pueda seguir adelante.