Las url canónicas nos ayudan a evitar el contenido duplicado en nuestro sitio web. Desde su aparición desde el 2009, generó un cambio en el posicionamiento web y en los motores de búsqueda como Google o Bing.

La etiqueta canonical también conocida como rel=canonical, hace referencia a esos links que se incluyen en la cabecera del código html de las paginas web. Su función principal es indicarle al buscador cuáles páginas deben ser mostradas en los resultados de búsqueda y cuáles no, ya que podrían contener palabras clave similares y a ojos de Google search se reflejaría como contenido duplicado y un mismo contenido.

El uso de url canonical en varias páginas es muy beneficioso para el posicionamiento web. Gracias a los enlaces canónicos es posible minimizar la canibalización de palabras claves y las penalizaciones por el uso de ese contenido.

¿Cuándo y cómo usar las url canonical?

Es recomendable usarla cuando se tengan varias paginas de tu negocio con contenido similar, pero existe la necesidad de priorizar el posicionamiento seo de una página sobre la otra.

Y es que aunque Google search es muy inteligente, si encuentra información similar en varias paginas, no tiene la habilidad de decidir cuál es la más relevante para sus resultados de búsqueda. Por esta razón, es tan importante utilizar las url con etiqueta canónica en los sitios web con varias paginas de contenido parecido, de esta manera adaptamos cada una a la intención de búsqueda del usuario.

INKARIPERU DIGITAL | DIRECCIONES WEB

¿Cómo crear enlaces canonicos?

Hay distintas maneras para crear url canonical. Se trata de una pequeña línea de código muy fácil de trabajar. Algunas de ellas son:

  • Dentro del HTML con la etiqueta link.

La primera forma de hacerlo es usando la etiqueta link dentro del html de las paginas web, a través del atributo rel=’canonical’.

Un ejemplo de ello es:

Con la etiqueta canonical le explicamos a Google search que esa será su página principal, y la que contiene el id de “cursos.es” pasa a plano secundario. Esto hace que la url canonical tenga mayor relevancia que la otra.

  • Dentro de la redirección 301

Al incluir redirecciones 301, es posible eliminar varios errores en el posicionamiento seo, y por eso son tan útiles las url canonicas. Generalmente se crean desde los archivos .htaccess, para redirigirlas hasta la pagina web que corresponde.

  • En los parámetros de Google search console

En este caso se incluye la url canónica en los parámetros de Google search. Lo que se busca es hacer más pasivas varias paginas web y evitar la canibalización.

Aspectos a tener en cuenta

Aunque es muy sencillo realizar enlaces canónicos, es importante tener en cuenta ciertos aspectos en su implementación.

  1. Las paginas de su negocio con enlace canonico debe ser accesible, y no generar un error como un 404 por ejemplo, ya que el robot de Google estará confundido con la url canonical.
  2. La etiqueta canonical solo puede ser utilizada una sola vez, y debe estar incluida en la cabecera de la página. No en el cuerpo, ya que Google podrá no reconocerla.
    Se recomienda utilizar rutas absolutas y no relativas.

¿Por qué es tan importante usar una etiqueta canonical?

A pesar de que el uso de url canonical no es algo obligatorio en la estrategia seo, es conveniente incluirla en el https www, porque Google search la toma en cuenta en el posicionamiento seo de las paginas web.

Finalmente, con la ayuda de la url canonical podrás enseñarle a Google search cuál ruta tomar en tus paginas web. Además de evitar caer en la temida canibalización de palabras claves, que tanto afecta el posicionamiento web.