En la actualidad, la evolución del internet y las nuevas tecnologías que se encuentran en constante cambio en la sociedad ha provocado una nueva ola de transformación digital en todos los ámbitos de trabajo. Los hábitos de consumo y los gustos y las preferencias de las personas han cambiado por completo y se hace cada vez más necesario tener una identidad digital en internet.

Ahora is podemos decir que si no estamos en internet, no existimos. Es por ello que son cada vez más las empresas que apuestan por la transformación digital y de esta manera crear una página web que llegue a una mayor cantidad de clientes. De esta forma, se produce una propagación de la marca por todo el mundo, aumentando en muchos de los casos el nivel de las ventas para muchas empresas.

Sin embargo no es suficiente con disponer de una página web, sino que también es necesario realizar otras acciones como crear campañas de promoción a través de anuncios en Google Adwords, o contratar un servicio de mantenimiento web para asegurar el correcto funcionamiento del sistema en todo momento.

Las empresas apuestan por Internet cada día más

Algo no se puede negar, es que actualmente cada vez más usuarios se conectan a Internet para realizar diferentes tipos de acciones. Desde hacer la compra de los alimentos para la casa, hasta realizar trámites administrativos con el teléfono móvil o la laptop o ver una película online a través de la tableta. Según el último estudio realizado por We Are Social y Hootsuite, en el año 2019 se conectaron a Internet un total de 4.388 millones de personas, lo que supone un 57% de la población mundial.

Un dato increíble que no deja de crecer año tras año, y que da buena prueba de la importancia de contar con una buena identidad digital para llegar a los usuarios. Disponer de una página web es algo muy básico, ya que las empresas también tienen que fijarse en otros factores como la publicidad online o el mantenimiento web.

Por ejemplo, el interés por el mantenimiento web se ha incrementado notablemente en los últimos años, puesto que la inmensa mayoría de las organizaciones cuentan con páginas web avanzadas que requieren la contratación de un servicio de mantenimiento web. Se puede decir, que hoy en día el mantenimiento web es tan importante como la propia creación de una página web.

¿En qué consiste el mantenimiento web?

Como ya se ha comentado anteriormente, todas las empresas y organizaciones que tienen una página web deben contratar un servicio de mantenimiento web para asegurar el correcto funcionamiento del sistema en todo momento. En algunos casos, las empresas disponen de informáticos que pueden realizar las tareas de mantenimiento, sin embargo, es muy recomendable dejar este trabajo en manos de auténticos profesionales.

Y aunque pueda parecer algo sencillo, lo cierto es que las tareas relacionadas con el mantenimiento web suelen ser bastante complejas. Los expertos en mantenimiento web se encargan de revisar la seguridad del sistema, y por tanto, de bloquear todos los ataques maliciosos que van dirigidos contra la página web (troyanos, ransomware, spyware, etcétera). Además, los profesionales del mantenimiento web también resuelven otros problemas ocasionados por la desactualización del sistema, en los que es necesario eliminar links que enlazan a páginas web que ya no existen o mejorar los contenidos publicados para que se adapten a las últimas novedades de los buscadores.

La importancia de contratar un servicio de mantenimiento web

Hay que pensar que una página web es similar a un aparato electrónico, es decir, que necesita un mantenimiento continuo para que su funcionamiento sea correcto en todo momento. Por ello, las empresas no deben dejar en manos de cualquiera el mantenimiento de la página web, sino que deben apostar por la contratación de un servicio de mantenimiento web profesional.

Disponer de una página web bien estructurada es muy importante (de cara a captar la atención de los usuarios), pero también resulta fundamental que todos los elementos que forman parte de ella funcionen a la perfección. De este tipo de tareas también se encargan los profesionales del mantenimiento web, ya que gracias a su trabajo se eliminan los cuellos de botella y se mejora la velocidad de carga de las páginas.

Optimizar una página web es básico para estar bien posicionado en Internet, puesto que los principales buscadores como Google, tienden a darle mayor prioridad a los sitios web actualizados y que mejores servicios ofrecen a los usuarios (no tienen problemas de carga, no ofrecen fallos de conexión, etcétera).