En la actualidad el mundo se encuentra en una constante carrera por adquirir nuevas tecnologías y los descubrimientos que vemos son increíbles. La vida útil de los productos electrónicos es cada vez menor y la tecnología que utilizan los dispositivos es cada vez mayor.

Ya estamos hablando de inteligencia artificial y la simplificación del almacenamiento de los diversos dispositivos con que trabajamos. Entre el año 2020 y 2021 a nivel mundial se implementará la red 5G, la cual traerá un nivel de conectividad impensable, y a partir de ese momento muchos dispositivos serán obsoletos.

Vivimos en una etapa de actualización constante de la tecnología y esto alcanza ahora a los negocios, las empresas y los profesionales. Los entornos que se utilizan son cada vez más digitales y esto nos da la posibilidad compartir información con una mayor velocidad y un mayor volúmen.

Esta situación ya la conocen empresas como google o microsoft, sin contar con las empresas chinas que se encuentran en una batalla comercial muy agresiva por ganar mercado. Esta competencia se gana por puesta de mano y por conocer a los usuaros y saber que es lo que quieren. Tenemos ahora robots dentro de internet que estudian y conocen nuestro comportamiento mejor que nosotros mismos.

Pues bien, ahora nos preguntamos cómo esto afecta al Perú, un país tan tradicional en muchos aspectos. La respuesta es sencilla, «conoce a las personas y conocerás cómo adaptarlas a tus sistemas».

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL PERU

En el Perú, existe el reto de dar conectividad a todo el territorio nacional. El primer problema que tenemos que solucionar es el acceso al internet. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo el 37% de los hogares tiene una computadora y el 39% cuenta con acceso a internet. En el área rural el 5.9% de hogares cuentan con una computadora en el área rural y 4.8% cuenta con acceso a internet.

Además existen departamentos como Amazonas, Loreto, Ucayali, Pasco y Cajamarca donde se concentran las escuelas menos conectadas con un estimado del 70% sin acceso básico a una señal de internet. En los otros departamentos el acceso a internet tampoco se da al 100% aunque el porcentaje de acceso es mucho mayor. En el caso de la educación básica, el 49% de los colegios tienen acceso al internet en todo el Perú.

INKARIPERU DIGITAL | TRANSFORMACION DIGITAL

Esta situación nos indica que una gran cantidad de peruanos en diversas regiones del Perú están desconectados del resto del país. Este es un reto que tenemos que asumir, porque la conectividad es un canal de comunicación extremadamente potente que le permite a las personas acceder a una serie de beneficios que permitirán de una u otra forma mejorar su calidad de vida.

Para las mypes, el reto es entrar a transformar sus negocios, transformarlos digitalmente y empezar a usarlos como herramientas de trabajo. Muchos microempresarios tienen desconocimiento y no logran entender cual es impacto que esto tiene para sus negocios. Tener una página web, un espacio o una tienda virtual son sólo los primeros pasos para lograr esa conversión digital que tanto necesitan.

En la actualidad la pandemia que tantos estragos está haciendo a las economías mundiales no tiene impacto alguno en el mundo digital y esto demuestra que aquella empresa que ya ha estado adaptada al futuro tiene mayores probabilidades de responder ante situaciones de emergencia.