HISTORIA DEL MARKETING

Hablar de Marketing, es muy interesante. Esta palabra fue utilizada en Estados Unidos. En 1902, en la Universidad de Michigan el profesor E.D. Jones impartió un curso titulado “La industria distributiva y reguladora en Estados Unidos”, en cuyo folleto descriptivo se utiliza por primera vez el término marketing (Bartels, 1988). A partir de este momento, el uso de la palabra marketing se incrementaría y llegaría a tener más importancia. Siendo así, que entre los años de 1990 y 1994, surge el concepto de marketing digital.

Esto coincide con el lanzamiento de “Archie”, el primer motor de búsqueda. En 1993, aparece el primer banner de publicidad web seleccionable. Un año después se da la primera transacción comercial electrónica en Netmarket, así como la aparición de Yahoo!. En los siguientes dos años salen al mercado buscadores más pequeños como HotBot, LookSmart y Alexa. En 1997 sale la primera red social llamada SixDegrees.com.

1998 fue un año donde aparece Google, Microsoft abre MSN y Yahoo! sacó Yahoo! búsqueda web. Además, se empieza hablar del termino SEO (Search Engine Optimization), que consiste en el posicionamiento de páginas web en los buscadores por medio de la adaptación y optimización de estas, para los motores de búsqueda.

Antes de terminar el siglo XX, se creó el concepto de blogging. Solo 5 años más tarde ya existían más de 50 millones de blogs. Lamentablemente, para muchas empresas, a inicios del 2000, los buscadores más pequeños, así como SixDegrees.com, desaparecieron.

En el 2003 aparecen las primeras redes sociales tales como LinkedIn, MySpace y Facebook. En 2005 las búsquedas de Google empiezan a ser más personalizadas, basándose en los historiales de búsqueda, con el fin de mejorar día a día su algoritmo para ordenar la gran cantidad de sitios web disponibles. Ese mismo año aparece la plataforma YouTube, el cual es actualmente uno de los sitios más usados de internet.

Entre el 2006 y 2008 aparecen Twitter, MySpace, el primer IPhone y Chrome. Para el 2015, YouTube incorpora la función los videos 360° que proporcionarían una experiencia auditiva completa al usuario. Sin embargo, aún no funcionan en todos los navegadores. Como podemos ver a través de la historia de esta área del marketing, el marketing digital está ligado al avance tecnológico tanto de hardware como de software.

EL MARKETING EN EL MUNDO DIGITAL

Conociendo la historia del marketing, nos preguntamos; ¿que avanza primero si las tecnologías y con ello el Marketing Digital; o es la necesidad de evolución del Marketing Digital quien le exige a las tecnologías avanzar?. Lo que está claro es que gracias al avance de estos dos grandes mundos, tenemos la oportunidad de obtener cualquier tipo de información al momento. Mientras estemos conectados a Internet, y tengamos un ordenador, una Tablet o un móvil; podemos acceder a todo aquello que deseemos con tan solo un par de movimientos.

En la era digital, los pequeños detalles pueden llegar a ser algo de lo que todo el mundo habla y todo el mundo comparte de una manera u otra. Es por ello que las empresas no deben obviar el poder de influencia que una buena estrategia de Marketing Digital pueden proporcionales.

Cuantos más contenidos generes sobre tu marca, más visible te harás. Tu posicionamiento en los buscadores mejorará gratamente si empiezas a generar contenidos en webs y blogs. Los consumidores conocerán tu marca si se empieza a hablar de ella en las redes sociales. Y quién mejor que tú para empezar a interactuar con tus clientes.