FECHAS IMPORTANTES

1902 – estamos en la Universidad de Michigan, por primera vez se utiliza el término marketing en el folleto que describe un curso del profesor E.D. Jones.

1914 – el profesor Lewis Weld presenta la investigación “Distribución de mercado” en la Asociación Económica Americana, considerado como la primera investigación científica sobre marketing.

1922 – se transmite el primer anuncio radiofónico.

1926 – Se inventa la televisión.

1929 – Se produce la gran crisis en Estrados Unidos, el foco del Marketing vuelve a cambiar.

1934 – aparece el American Marketing Journal, que a partir de 1936 se transformó en el actual Journal of Marketing.

1937 – se crea la “American Marketing Association”, A.M.A., con el objetivo de promover el estudio científico del marketing.

1940 – en esta década como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial se comienzan a utilizar modelos matemáticos, estadísticos y algoritmos para resolver problemas complejos y mejorar la toma de decisiones.

1941 – se transmite la primera publicidad televisiva.

1945 – se publica en el Journal of Marketing el primer artículo que considera el marketing como una ciencia “El desarrollo de la ciencia del marketing” Paul D. Converse.

1946 – más de la mitad de los hogares estadounidenses tienen un teléfono.

1949 – Neil Borden lanza el mix de marketing.

1954 – Peter Drucker publica “La práctica de la administración” citando al marketing como herramienta.

1960 – la AMA lanza su primer definición de marketing: “es la realización de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios desde el productor al consumidor o usuario” . En el mismo año Jerome Mc Carthy publica “Marketing básico” introduciendo el famoso mix de marketing de las 4 p.

1967 – Kotler publica “Administración de marketing”.

1968 – el telemarketing emerge como una táctica común de las marcas para ponerse en contacto con el consumidor.

1971 – el Journal of Marketing promueve una edición especial llamada “Marketing’s Changing Social / Environmental Role”, en el que Kotler e Zaltman acuñan el término marketing social.

1973 – se realiza la primera llamada usando un teléfono móvil.

1981 – se lanza el primer ordenador personal.

1985 – la AMA formula una nueva definición: “El marketing es el proceso de planificación y ejecución de la concepción, precio, comunicación y distribución de ideas, productos, y servicios, para crear intercambios que satisfagan a los individuos y a los objetivos de la organización”.

1994 – se produce el primer caso de spam comercial a través del comercio electrónico.

1995– Yahoo! y Altavista lanzan sus motores de búsqueda.

1998 – Nace Google.

2000 – Surge el Inbound Marketing y con él nuestro querido Marketing de Contenidos.

2003 – Mark Zuckerberg crea la primer versión de Facebook. También se firma la primera ley anti spam en Estados Unidos.

2004 – La AMA formula su tercer definición “Marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos dirigidos a crear, comunicar y distribuir valor a los clientes y a dirigir las relaciones con los clientes de forma que beneficie a la organización y sus públicos de interés”.

2006 – se lanza Twitter.

2015 – Facebook publica un estudio en el que relata que internet tiene un número de usuarios de 3.2 billones de personas.

2017 – ¡Llegamos al presente! Llenos de posibilidades y con un horizonte infinito por la frente en lo que se refiere al Marketing.